Absorbentes y contención de derrames - Atención de derrames - Absorbentes para derrames

Atención de derrames

El vertimiento accidental de un producto químico debe ser tratado con extremas precauciones ya que los riesgos asociados a la sustancia involucrada se incrementan y, al mismo tiempo, se generan nuevos peligros.
Ante la posibilidad de un derrame el personal encargado de su limpieza debe haber sido instruido previamente en cómo hay que proceder en cada caso, y disponer de los recursos necesarios. El presente documento tiene por objeto describir algunos elementos que se encuentran disponibles en la actualidad, como soluciones más
seguras y ambientalmente amigables.
En el caso de derrames de productos sólidos, generalmente se procede a su barrido y vertido en un contenedor de residuos debidamente cerrado e identificado. Cuando los sólidos son tóxicos, sin embargo, es preferible proceder a su aspiración u otro sistema que evite la formación de polvo. Existen otros casos particulares como los
productos fuertemente oxidantes (nitratos, permanganatos, cloratos…), que no deben recogerse con materiales de celulosa puesto que los atacan rápidamente y pueden entrar en combustión; o bien, los sólidos que reaccionan violentamente con el agua, que por supuesto, deben recogerse en seco.
Para los derrames líquidos se puede actuar por inactivación o por absorción. El primer sistema se utiliza en el caso de derrames pequeños de ácidos y bases, en los que se agregan bases o ácidos diluidos respectivamente, para neutralizar. La absorción es un sistema más universal que en la mayoría de los casos no requiere neutralización, sino que se realiza mediante una tela especial absorbente o gel para contener y “atrapar” el líquido. La actuación a seguir y los medios de protección necesarios para proceder en el caso de un derrame o fuga, es una información importante que debe describirse en la ficha de seguridad de cada producto.
Lo anterior inmediatamente nos hace pensar en hacer un análisis de los riesgos de las sustancias químicas manejadas en la empresa para definir tanto los elementos a disponer como los procedimientos. Se debe contar no sólo con el recurso humano capacitado sino también con los equipos suficientes, ya que el éxito en la atención de emergencias depende en un 80% del equipo disponible. Actualmente en el mercado se ofrece gran variedad de productos para la atención de derrames que van desde accesorios para la prevención de derrames, señalización absorbentes, kits especializados, cuñas, parches, etc. Lo primero es la señalización del lugar afectado.
Existe una amplia gama de productos especializados para la atención de derrames que permiten un mejor manejo de los productos químicos derramados y principalmente una disminución del impacto ambiental en las diferentes industrias
donde se manipulan dichos productos. Por ejemplo, los absorbentes inertes, desplazan el uso de productos tradicionales como la arena, arcilla, aserrín, etc ; los cuales son ineficaces por su bajo poder de absorción, poca retención del material, difícil manejo y limpieza, entre otros inconvenientes.
Dentro de los productos ofrecidos actualmente para prevenir derrames tenemos:
– Pallets
– Absorbentes
– Carritos para derrames
– Kits de emergencia